Licitación Pública de Fibra de Llama en Catamarca

Licitación Pública de Fibra de Llama en Catamarca

El día 10 de Julio a las 11 hs se llevó a cabo en la ciudad de Santa María una venta conjunta por licitación pública de fibra de llama y lana de los productores integrantes de los centros de acopio que trabajan bajo protocolo PROLANA en Catamarca: Asociación Criadores del Alto Valle de La Hoyada, Cooperativa Mesa local Laguna Blanca Ltda., Cooperativa Fuerza de Trabajo Ltda. y Grupo de productores de Ovejería. La presentación de la licitación fue acompañada por autoridades municipales, provinciales y nacionales, productores representantes de las organizaciones y referentes técnicos de las instituciones que acompañan el trabajo local.
Salieron a venta tres lotes de Fibra de Llama que sumaron en total 5.765 kilos y un lote de Lana de 2.057 kilos.
De la licitación participaron las siguientes empresas COMTESUD SRL, Textil de los Andes SA, Pelama Chubut y los siguientes grupos de artesanos: Mesa Local Laguna Blanca Cooperativa Limitada, Grupo manos a la Obra de Corral Quemado, Emprendimiento tejidos artesanales Doña Emita, Tinku Kamayu

Las empresas adjudicatarias de los lotes ofrecidos fueron: COMTESUD SRL y Textil de los Andes SA y Mesa Local Laguna Blanca Cooperativa Limitada.

Los precios ofertados resultaron atractivos alcanzando en los lotes de fibra de mayor calidad precios máximos de $130,00 /kg y para la Lana Vellón Blanco Adulto $33/kg

Los integrantes de los centros de acopio y las instituciones agradecen la confianza y compromiso de las organizaciones y empresas participantes esperando contar nuevamente con su participación en la próxima zafra.

Objetivos del trabajo interinstitucional

La Coordinación Provincial de Ley Ovina Catamarca junto al Programa PROLANA del Ministerio de Agroindustria, la SAF, el INTA, el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia, los Municipios de San José, Santa María, Villa Vil, Facultad de Ciencias Agrarias UNCA y la Corporación para el desarrollo del Valle Calchaquí vienen impulsando junto a los productores catamarqueños la implementación de buenas prácticas de esquila y clasificación de fibra y la realización de ventas conjuntas bajo la modalidad de“Licitación Pública”, que permite que los productores puedan recibir de forma ordenada y transparente ofertas por sus lotes de fibra y lana. Esto permitirá, junto con las mejoras en esquila, acondicionamiento y clasificación, valorizar la fibra y lana y mejorar los precios obtenidos.
Esta experiencia inédita de venta conjunta constituye el producto del esfuerzo coordinado de las Instituciones en el proceso de desarrollo de la cadena de valor de la fibra en la provincia iniciado en el año 2014.