Licitación de Lanas en Rio Negro

Licitación de Lanas en Rio Negro

La Cooperativa Calibui de Ing Jacobacci, hizo dos ventas la primera con Comallo y la segunda con la Coop. Ganad. Indigena.
El miércoles 23 de noviembre se realizó en Comallo una licitación de lana con base oculta con un volumen total de 52.634 kg.
Participaron 6 organizaciones de productores: la Sociedad Rural de Comallo, la Comunidad Mapuche de Pilquiniyeu del Limay, la Comunidad Raghiñ Plang Currah Meu de Blancura Centro, la Cooperativa La Nueva Esperanza de Laguna Blanca, la Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui Ltda. Y la Cooperativa Amulein Com Ltda.

Se licitaron dos lotes por separado obteniéndose en el primer lote, con 47.985 kg, con una calidad promedio ponderada de 20 µm finura y 60,2% de rinde al peine, un valor promedio ponderado de 7,170 us$/kg (equivalente a 124 $/kg y 4,5% por encima del valor orientativo del SIPyM).
Por otro lado, el segundo lote, perteneciente a la Cooperativa Amulein Com, con 4.649 kg y una calidad promedio ponderada de 19,1 µm de finura y 55,9% de rinde al peine, obtuvo un valor general de 7,533 us$/kg (equivalente a unos 130,3 $/kg, superando a su correspondiente valor orientativo del SIPyM en un 12,4%).

De las 6 organizaciones, 4 contaron con apoyo financiero, de Prolana Pequeño Productor, con proyectos 16/17 y 17/18. Todas realizaron acondicionamiento PP.

Las Cooperativas Ganadera Indígena Ltda. y la Agrícola Ganadera Calibui Ltda recibieron ofertas de 7 empresas laneras y las ofertas, a excepción de una, se situaron por encima del valor del SIPyM del promedio ponderado general. Entre ambas organizaciones se ofertaron 51.200 kgs netos de lana vellón pre parto, con una calidad de 19,9 µm de diámetro promedio de fibra, 56,7% de rinde al peine (Schlumberger) y 1,07% de Material Vegetal
Se ha obtenido un valor de venta que se sitúa 8% por encima del valor orientativo brindado por el SIPyM a razón de 7,55 dólares por kilo como promedio ponderado general, siendo Fowler S.A. la firma compradora.

Estas ventas, estuvieron coordinadas por Inta, AER Jacobacci y Bariloche.