Capacitación en Esquila, Acondicionamiento y Clasificación de Fibra de Llama

Capacitación en Esquila, Acondicionamiento y Clasificación de Fibra de Llama

Del 27 al 30 de Octubre se llevó a cabo un plenario en la provincia de Jujuy con el objetivo de consensuar entre las instituciones nacionales y provinciales un protocolo de buenas prácticas de esquila y acondicionamiento de fibra a promover desde el Estado, para mejorar la presentación de las fibras de camélidos a fin de mejorar el precio de las mismas en beneficio de los productores.

En dicho plenario se acordó el contenido del manual de buenas prácticas de esquila, acondicionamiento y clasificación de fibra de llama que está siendo elaborado por el PROLANA. Entre los aspectos acordados se destacan los siguientes ítems: especificaciones técnicas de esquila, materiales necesarios para implementar buenas prácticas de esquila, acondicionamiento de la fibra por edad, color, finura y largo de mecha y clasificación por finura y largo de mecha.

También se realizó una jornada práctica para dar continuidad a las actividades de capacitación y difusión de esquila mecánica acondicionamiento y clasificación de fibra y poder seleccionar mano de obra local con habilidad destacada en esquila y acondicionamiento que pueda transferir el conocimiento a sus pares y constituirse a futuro en formadores locales. Durante la capacitación se contó con la participación de 61 personas, entre productores representantes de los centros de acopio, técnicos y operarios de INTA Abra Pampa.