6° Licitación Pública de Lana 2018, Centro de Acopio “Patagonia Norte” – Carmen de Patagones

6° Licitación Pública de Lana 2018, Centro de Acopio “Patagonia Norte” – Carmen de Patagones

El viernes 21 de diciembre, se realizó en la Casa Cagliero de Carmen de Patagones, la sexta licitación de lana del 2018, de productores vinculados al Centro de Acopio “Patagonia Norte”.
En esta oportunidad 29 productores, pusieron a la venta 31 lotes de lana, los que sumaron 89.916 kg.
Del total, 28 lotes pertenecían a la esquila de Ovejas Raza Merino, cuyos resultados de análisis promedio rondaban las 21,09µ (micras) de diámetro medio, 54,08% de Rinde al peine Schlumberger seco, 4,6% de materia vegetal, 86,4 mm de largo de mecha y 28,4 N/ktex de resistencia a la tracción. Los 3 lotes restantes correspondían a la esquila de Ovejas Corriedale o cruza de 26,5 µ de diámetro medio, 57,8% del rinde al peine Schlumberger seco, 1,6 % de materia vegetal, 102 mm de largo de mecha y 29 N/Ktex de resistencia a la tracción.
La Ley Ovina UEP Buenos Aires, viene impulsando este tipo de eventos, donde se realizan ventas bajo la modalidad de “Licitación Pública”. Esto permite que los productores puedan recibir de forma ordenada y transparente ofertas por sus lotes, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado por las lanas en la región.
En el partido de Patagones la UEDE (Unidad Ejecutora Departamental de Emergencia), integrada por representantes de las Organizaciones de Productores, de la Ley Ovina, Municipio de Patagones y INTA AER Patagones, es la encargada de operativizar estos eventos.
En esta oportunidad, participaron representantes de 4 firmas compradoras FUHRMANN S.A., LEMPRIERE SA, ITUZAINGO SA, CHARGEURS WOOL, las que compraron los diferentes lotes.

Los Productores que vendieron se vieron muy conformes con los precios logrados, ya que en promedio se obtuvo U$D 6,58 por el vellón en los lotes finos, mientras que por el lote cruza el valor fue de U$D 2,44.

La cotización más alta fue para un lote 6, del Establecimiento Los Mellizos de Bertolino Rubén, quien vendió a la firma LEMPRIERE SA a U$D 8,704 por kg. de Vellón.