4° Licitación Pública de Lana 2018, Centro de Acopio Patagonia Norte – Carmen de Patagones

4° Licitación Pública de Lana 2018, Centro de Acopio Patagonia Norte – Carmen de Patagones

El miércoles 17 de octubre, se realizó en la sede de la Asociación Rural de Carmen de Patagones, la cuarta licitación de lana del 2018, de productores vinculados al Centro de Acopio “Patagonia Norte”.
Concurrieron al evento productores, representantes de firmas compradoras, técnicos vinculados al sector, el Director de la EEA INTA H. Ascasubi Miguel Angel Cantamutto, el jefe de la AER INTA Patagones, entre otros.
En esta oportunidad 35 productores, pusieron a la venta 41 lotes de lana, los que sumaron 82.636 kg., donde participaron representantes de 6 firmas compradoras FUHRMANN S.A., LEMPRIERE SA, ITUZAINGO SA, CHARGEURS WOOL, FOWLER SA Y UNILAN SA, las que compraron los diferentes lotes.
Los Productores que vendieron se vieron muy conformes con los precios logrados, ya que en promedio se obtuvo U$D 8,23 al barrer en los lotes finos, mientras que por los lotes cruza el valor promedio al barrer fue de U$D 2,51.
La cotización más alta “al barrer” fue para un lote del Establecimiento La Primavera quien vendió a la firma UNILAN SA a U$D 9,55 por kg., mientras que la cotización más alta del “Vellón” fue para el Establecimiento Los Pinos, quien vendió a la firma ITUZAINGO SA a U$D 10,150 por kg.
Desde la Secretaria de Agroindustria mediante el Programa PROLANA, se viene impulsando este tipo de eventos, donde se realizan ventas bajo la modalidad de “Licitación Pública”. Esto permite que los productores puedan recibir de forma ordenada y transparente ofertas por sus lotes, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado por las lanas en la región.