Licitación Pública de lana y fibra de llama

Licitación Pública de lana y fibra de llama

El día 28 de Junio del corriente año se llevó a cabo una licitación pública de lotes de lana y fibra de llama pertenecientes al centro de acopio “Asociación Criadores del Alto Valle de La Hoyada” de la provincia de Catamarca. Dicha asociación ha trabajado bajo las pautas del protocolo Prolana Pequeños Productores tanto en ovinos como en llamas, siendo su primera experiencia de comercialización bajo esta modalidad.

En esta oportunidad se licitaron 513,6 kg de fibra de llama y 1.069,5 kg de lana correspondientes a la zafra 2016/2017. Es importante destacar que si bien el volumen acopiado no fue significativo, para la asociación es importante ya que constituye la primera experiencia comercial formal, mediante licitación pública, lo que le permitirá, junto con las mejoras incorporadas en el proceso de esquila y acondicionamiento, valorizar la lana y la fibra de llama mejorando los precios obtenidos.

Este es el comienzo de un proceso de trabajo por lo que no dudamos que en la próxima zafra se incrementaran los volúmenes de fibras consolidando esta incipiente relación comercial.

En esta oportunidad, participaron 5 firmas compradoras: Grupo manos a la obra, Cooperativa Tinku Kamayu (Santa Maria), Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui Potrero Rodeo Grande (Tucuman), Hilados Santa María S.A, y Badel.

La fibra de llama se vendió a un valor entre $60-65/Kg y la lana entre $25-30/kg. Los Productores que vendieron sus lotes se vieron muy conformes con los precios logrados.

Por consultas comunicarse con la Coordinación de Ley ovina Catamarca al mail caprinoscatamarca@hotmail.com